La obra reúne de modo exhaustivo y ordenado el conocimiento existente relativo a la relación entre la informática y las TIC —tecnologías de la información y de la comunicación—, por un lado, y las reglas y prácticas del proceso civil, por el otro.
La cuestión, entendemos, se encuentra ya instalada en la realidad de la resolución de conflictos y reclama una atención particular. Resulta imperioso que todos los operadores involucrados en este tipo de actividad —letrados, funcionarios, magistrados— así como otros actores del mundo jurídico —docentes, investigadores, asesores legislativos— contemos con un corpus de información científicamente organizado respecto de las vicisitudes que se generan a raíz del impacto de las TIC y de la informática en el derecho procesal, ya sea directamente en las formas y mecanismos de la administración de justicia —dando lugar a la informática jurídica judicial— o indirectamente, al incidir en el perfil y formato de las pretensiones —dando lugar a la pretensión informática— llevada ante los tribunales y que acarrea, naturalmente, necesidades adaptativas del trámite para la debida y eficaz respuesta de los jueces.
Tal materia, el derecho procesal electrónico, constituye un saber in fieri, en desarrollo.
Lo que aporta la nueva edición:
El avance en estos temas durante los últimos cuatro años ha sido inmenso. Se instrumentaron figuras y sistemas relativos al Derecho Procesal Electrónico en ámbitos donde no existían anteriormente. En aquellos lugares en los que ya funcionaban, fueron evolucionado hacia otras figuras superadoras (no siempre con total éxito).
Y, lo más importante: el Derecho Procesal Electrónico empezó a formar parte de las prácticas cotidianas de los tribunales.
Eso generó el desarrollo de otras fuentes del derecho, aquellas que se ubican fuera de las previsiones de las normas positivas pero que las integran y en, muchos casos, son las que brindan las soluciones al caso concreto. Nos referimos a la costumbre y a la jurisprudencia
CARLOS CAMPS
Abeledo Perrot
3
CIVIL
CIVIL; PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL; PROCESAL ELECTRONICO